PLAN DE REFUERZO FISICA SEGUNDO PERIODO 2011 - NOVENO
Dora Inés Torres – JM
NOMBRE DE ESTUDIANTE____________________________________
DESEMPEÑO Utiliza las simulaciones como texto para interpretar y comprender los conceptos de circuito eléctrico, planteando y resolviendo problemas, compartiendo información, aportando trabajo individual, respetando la diversidad, aplicando lo aprendido en situaciones de la vida real y colaborando con las normas básicas de reciclaje, higiene y salud
LOGROS:
- Analiza simulaciones para comprender las propiedades de los circuitos eléctricos, construyendo circuitos en serie y en paralelo e identificando en cada caso la relación entre voltaje, resistencia e intensidad.
- Utiliza las simulaciones para resolver retos, y elaborar circuitos específicos, controlando diversas variables y aplicando lo aprendido a problemas de la vida real.
CRITERIOS DE EVALUACION
ACTIVIDAD 1: 30 PUNTOS
ACTIVIDAD 2: 70 PUNTOS
TOTAL: 100 PUNTOS
Presentar el trabajo a mano en hojas cuadriculadas.
ACTIVIDAD 1
LEY DE OHM
PALABRAS CLAVE: Intensidad, Resistencia, Voltaje.
Responder las preguntas a partir de la siguiente simulación
En esta simulación, varían los valores de resistencia (R), corriente (I) y voltaje (V).
1. ¿Qué sucede con la relación entre resistencia e intensidad cuando el voltaje permanece en 6 voltios.
2. Describa la relación que encuentra entre I y R. ¿Por qué es así?
3. ¿Qué sucedería si pudiera disminuir la resistencia hasta 0?. Explique.
ACTIVIDAD 2
PALABRAS CLAVE: CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO
http://phet.colorado.edu/en/simulations/translated/es Kit. De construcción circuito eléctrico (solo CC)
1. ELABORE DOS CIRCUITOS COMO LOS QUE SE MUESTRAN EN EL ESQUEMA EN EL FONDO AZUL D ELA SIMULACION
Las resistencias (bombillos) y pilas deben tener el mismo valor de resistencia y voltaje en los dos circuitos.
Observe muy bien la diferencia de intensidad en los dos circuitos.
- Quite un bombillo del circuito en serie. ¿Qué sucede?
- Quite un bombillo del circuito en paralelo. ¿Qué sucede?
- ¿Cuál es la diferencia entre los dos circuitos?
- Cerciórese de que los dos circuitos tengan una pila con igual voltaje y tres bombillos con la misma resistencia.
- En el circuito en serie coloque un amperímetro sin contacto y mida la intensidad de la corriente en todos los cables ¿qué sucede?
- Realice la misma medición en el circuito en paralelo ¿qué sucede?
- ¿Qué conclusión puede sacar de las dos observaciones anteriores?
- Mida ahora el voltaje en la pila y en cada una de las resistencias del circuito en serie ¿qué sucede?
- Mida ahora el voltaje en la pila y en los bombillos del circuito en paralelo ¿qué sucede?
- Qué diferencia encuentra en los dos puntos anteriores
- Elabore una tabla donde pueda registrar los datos anteriores
- Escriba las conclusiones de acuerdo a las observaciones realizadas.
ACTIVIDAD 3
. Elabore los siguientes circuitos en serie y en paralelo, realice las mediciones correspondientes y llene la tabla con los datos pedidos en cada caso. Finalmente saque conclusiones. Si logra hacerlo ¡FELICIDADES! Aprobó física segundo período.
V = I.R
R1 | R2 | R3 | TOTAL | |
V | 9 V | |||
I | ||||
R | 10Ω | 20 Ω | 30Ω | 60Ω |
V = I.R
I = V/R
I= 9V/60Ω
I= 1,5 AMPERIOS (COMPRUEBE)
R1 | R2 | R3 | TOTAL | |
V | 9 V | |||
I | ||||
R | 10Ω | 20 Ω | 30Ω |
1. En el circuito en serie
La intensidad…………
El voltaje……………
La suma de las resistencias es ;
2. En el circuito en paralelo
La intensidad ……..
El voltaje …………………
La suma de las resistencias
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