BIENVENIDOS

Este blog está destinado a proporcionar las simulaciones necesarias para brindarles ayuda y orientación en el conocimiento de la electricidad estática y corriente eléctrica a los estudiantes del grado 9º (2011) del Colegio Luis Angel Arango.

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO

PLAN DE REFUERZO FISICA PRIMER PERIODO 2011 -  NOVENO
Dora Inés Torres – JM
NOMBRE DE ESTUDIANTE____________________________________
DESEMPEÑO Utiliza las simulaciones como texto para interpretar y comprender los conceptos de electricidad estática y corriente eléctrica, compartiendo información, aportando trabajo individual, respetando la diversidad, aplicando lo aprendido en situaciones de la vida real y colaborando con las normas básicas de reciclaje, higiene y salud.
LOGROS:
  1. Analiza simulaciones para describir y elaborar modelos comunes de los conceptos de electricidad estática (transferencia de carga, inducción, atracción, repulsión y polo a tierra).
  2. Construye un circuito eléctrico utilizando una pila biológica como fuente de voltaje explicando su funcionamiento y presentando un informe final.
  3. Presenta sus tareas y trabajos en forma oportuna, aportando al trabajo grupal y apoyándose en las simulaciones para plantear preguntas y dudas

CRITERIOS DE EVALUACION
ACTIVIDAD 1: 3 PUNTOS
ACTIVIDAD 2: 7 PUNTOS
TOTAL: 10 PUNTOS

Presentar el trabajo a mano en hojas cuadriculadas.

ACTIVIDAD 1
Explicación Conceptual de las simulaciones vistas en clase.
1. GLOBOS Y ELECTRICIDAD ESTATICA
2. JOHN TRAVOLTAGE
Consulta las tres formas de cargar los materiales y explica cada caso en las anteriores simulaciones

3. VOLTAJE DE BATERIA
Descarga VOLTAJE DE BATERIA, y responde las siguientes preguntas:

Coloca la simulación mostrando la batería
·                     ¿Cuántos electrones hay al lado y lado de la batería?
·                     El medidor de voltaje que esta a la derecha tienen una escala de 8 unidades. Desplaza el swtich hacia la izquierda en el inicio de la escala. ¿Qué sucede  a los electrones?
·                     Desplaza ahora el valor del voltaje hacia la derecha una unidad y observa qué sucede. Describe lo sucedido.
·                     Desplázalo otra unidad y describe los cambios sucedidos
·                     haz lo mismo a medida que avanzas una unidad de medida
·                     ¿QUÉ CONCLUSIONES PUEDES SACAR? 

4. PRESENTA UN INFORME DE LABORATORIO DONDE PEUDA EXPLICAR EL FUNCIONAMEINTO DE LA BATERIA DE LIMÓN ASÍ

COLEGIO LUIS ANGEL ARANGO
INFORME DE LABORATORIO Nº 1 RIMER BIMESTRE FISICA   FECHA: ____________
NOMBRE: ______________________________________________

1. TITULO: COMO PASAR DE LA CARGA ESTÁTICA A LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN UNA PILA DE LIMÓN
2. MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS
¿QUE ES VOLTAJE?
¿QUE ES CORRIENTE ELECTRICA?
¿QUE ES INTENSIDAD DE LA CORRIENTE?

3. ANALIZA LA SIGUIENTE SIMULACIÓN RESPONDIENDO LAS PREGUNTAS PLANTEADAS


·                     ¿Qué le sucede al zinc?, gana o pierde electrones? Explique
·                     ¿Qué sucede con esos electrones en el cobre?
·                     ¿Qué ácido proporciona el limón?
·                     ¿Cuál es el valor del potencial del zinc? El zinc pierde electrones según la siguiente reacción:

Zn2+(aq) + 2e → Zn(s)
·                     Busque aquí el voltaje de la reacción estándar
·                      ¿Cuál es el valor del potencial del cobre? El cobre recibe los electrones que pierde el Zinc segun la siguiente reacción:
Cu2+(aq) + 2e → Cu(s)

·                     Busque aquí el voltaje de esta reacción
·                     ¿Cuál es la diferencia de potencial entre los dos?
·                     ¿Cuál es el de mayor potencial?, ¿en qué dirección entones viajan los electrones?

4. ASI FUNCIONA UNA PILA DE LIMÓN
·                     Bateria de limón
·                     Breve historia de las pilas
·                     Cómo funciona una pila
·                     Clases de pilas y su reciclaje
5. MATERIALES: esquema dibujado de lo que realizó (dibujo a mano)
6. PROCEDIMIENTO: escriba el procedimental que siguió
7 ANÁLISIS DE RESULTADOS: relate si obtuvo los resultados esperados y/o qué dificultades tuvieron.
8. BIBLIOGRAFIA

.